miércoles, 29 de septiembre de 2010

Polimorfismo en Java

El polimorfismo es un concepto de la programación orientada a objetos que nos permite programar en forma general, en lugar de hacerlo en forma específica. En general nos sirve para programar objetos con características comunes y que todos estos compartan la misma superclase en una jerarquía de clases, como si todas fueran objetos de la superclase. Esto nos simplifica la programación.

Para poner en práctica se hará un ejemplo bastante sencillo. Se hará una librería de clases que represente figuras tridimensionales y bidimensionales, y su respectiva jerarquía de clases. Las clases deben ser capaces de tener funcionamiento bastante básico, como obtener áreas, volúmenes y perímetros de la figura correspondiente.


La representación de la jerarquía sería como ésta:


La superclase de dicha jerarquía podría ser muy parecida a ésta:

public abstract class figura {

protected String nombre;
protected int color;
protected int grosorBorde;

public String getNombre(){
return this.nombre;
}
public void setNombre(String n){
this.nombre=n;
}

public int getColor(){
return this.color;
}

public void setColor(int c){
this.color=c;
}

public int getGrosorBorde(){
return this.grosorBorde;
}

public void setGrosorBorde(int g){
this.grosorBorde=g;
}

public abstract void dibujar();
}

Las siguientes clases en el nivel de la jerarquía podrían quedar muy parecidas a éstas:

public abstract class figura2D extends figura {

public abstract int calcularArea();

public abstract int calcularPerimetro();
}

public abstract class figura3D extends figura {

public abstract int calcularVolumen();
}

1 comentarios:

Abs dijo...

mm k interesante..... con este blog si se aprende... xD

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